Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Endoscopia digestiva | Riesgos, Para que sirve, Preparación.

¿Qué es la endoscopia digestiva?

La endoscopia digestiva es un procedimiento que permite examinar el esófago, el estómago y el duodeno, utilizando un tubo delgado y flexible (endoscopio) a través del cual el revestimiento del esófago, el estómago, y el duodeno se puede ver con un monitor televisivo.

Endoscopia



¿Que es un endoscopio?


Un endoscopio es un tubo delgado, a largo, flexible que tiene un fuente de luz y una cámara de vídeo en un extremo. Las imágenes del interior de tu cuerpo se retransmiten a una pantalla de televisión.

Los endoscopios se pueden insertar en el cuerpo a través de de una abertura natural, tales como a través de su la garganta o el ano.

Alternativamente, se puede insertar a través de un pequeño corte quirúrgico hecha en el la piel.


Tipos de de endoscopios

Algunos de los tipos más comúnmente utilizados :
  • Artroscopios , utilizados para examinar los articulaciones.
  • Histeroscopios , que se utilizan para examinar el vientre materno (útero) de la mujer.
  • Cistoscopios , utilizados para examinar la vejiga.
Otros tipos de endoscopio incluyen:
  • La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) que se utiliza para comprobar si hay cálculos biliares.
  • Broncoscopes, utilizados para examinar las vías respiratorias y los pulmones.
  • Colonoscopios, utilizados para examinar el intestino grueso (colon).

¿Cómo me preparo para la endoscopia?

Endoscopia
Para llevar a cabo un examen completo, el estómago debe estar vacíoLo más probable es que se pida al paciente que no coma ni beba nada durante seis horas o más antes del procedimiento.
Antes de programar el procedimiento, el paciente debe informar a su médico sobre cualquier medicación que esté tomando, cualquier alergia, y todos sus problemas de salud. Esta información le recordará al médico si el paciente puede necesitar antibióticos antes del procedimiento, los medicamentos potenciales que no se debe utilizar durante el examen y proporcionará la oportunidad de instruir al paciente si alguno de los medicamentos que están tomando deben mantenerse o no antes de la endoscopia.
El conocimiento de si el paciente tiene algún problema de salud importante, como las enfermedades del corazón o de los pulmones, alertará al examinador de la posible necesidad de atención especial durante el procedimiento.

¿Por qué y para qué una endoscopia?

Una endoscopia digestiva por lo general se lleva a cabo para evaluar los posibles problemas con el esófago, el estómago o el duodeno, y evaluar los síntomas tales como dolor abdominal , náuseas o vómitos ,dificultad para tragar , sangrado intestinal, anemia , etc. La endoscopia es más precisa que los de rayos X para la detección de la inflamación o anormalidades más pequeñas tales como las úlceras o tumores. Su otra gran ventaja sobre los de rayos X es la capacidad de realizar biopsias (obtener pequeños trozos de tejido) o la citología, para un examen microscópico determinando la naturaleza de la anomalía y si la anormalidad es benigna o maligna (cancerosos).

¿Cuáles son los riesgos de la endoscopia?

La endoscopia es un procedimiento seguro y cuando es realizada por un médico especializado en estos procedimientos, las complicaciones suceden en muy pocas veces. Ellos pueden incluir irritación localizada de la vena donde se administró la medicación, la reacción a la medicación o sedantes utilizados, el sangrado puede ocurrir en el sitio de una biopsia o extirpación de un pólipo. Las principales complicaciones son tales como perforación (perforación de un agujero a través del esófago, el estómago, o el duodeno) son raros pero por lo general se requiere reparación quirúrgica.