Hipotiroidismo - Síntomas, Causas, Tratamiento, En el embarazo, Diagnostico

 El viernes, 24 de mayo de 2013  

El hipotiroidismo (glándula tiroides poco activa) es el término utilizado para describir una condición en la cual hay una reducción del nivel de la hormona tiroidea (tiroxina) en el cuerpo. 

hipotiroidismo

¿Cuáles son los síntomas de hipotiroidismo?

  • Los síntomas que ocurren comúnmente son: cansancio, aumento de peso, estreñimiento, dolor, sensación de frío, piel seca, retención de líquidos, lentitud mental, y la depresión.
  • Los síntomas menos comunes incluyen: una voz ronca, irregular o períodos menstruales intensos en mujeres, la infertilidad, pérdida del deseo sexual, el síndrome del túnel carpiano (lo que provoca dolor y entumecimiento en la mano), y pérdida de memoria o la confusión en las personas mayores.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de hipotiroidismo?


  • Se tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Esto se debe a un bajo nivel de tiroxina hace que los lípidos en la sangre (colesterol, etc) se eleven. 
  • Si se está embarazada, se tiene un mayor riesgo de desarrollar algunas complicaciones en el embarazo, por ejemplo, pre-eclampsia, anemia, parto prematuro y la hemorragia grave después del parto.
  • Coma mixedema, forma mas severa en el Hipotiroidismo. 

¿Qué causa el hipotiroidismo?

  • Los antecedentes familiares de hipotiroidismo causado por la tiroiditis autoinmune.
  • El síndrome de Down. El hipotiroidismo se desarrolla en 1 de cada 3 personas con el síndrome de Down antes de la edad de 25 años. Los síntomas de hipotiroidismo pueden pasarse por alto con más facilidad en las personas con síndrome de Down. Por lo tanto, algunos médicos recomiendan que todas las personas con síndrome de Down deben someterse a una prueba anual de sangre para la detección de hipotiroidismo.
  • El síndrome de Turner. Una vez más, una prueba anual de sangre para detectar el hipotiroidismo suele ser recomendable para las personas con esta condición.
  • Una glándula tiroides agrandada (bocio difuso).
  • Los antecedentes de la enfermedad de Graves o tiroiditis después del parto.
  • Los antecedentes personales o familiares de otras enfermedades autoinmunes, como por ejemplo: vitiligo, anemia perniciosa, enfermedad de Addison, diabetes tipo 1, la insuficiencia ovárica prematura, enfermedad celíaca, síndrome de Sjögren.

¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?

  • TSH o Tirotropina. Esta hormona se hace en la glándula pituitaria y se libera en el torrente sanguíneo. Se estimula la glándula tiroides para producir tiroxina, si el nivel de tiroxina en la sangre es bajo, la hipófisis libera más TSH para tratar de estimular la glándula tiroides para producir más tiroxina . Por lo tanto, un nivel elevado de TSH significa que la glándula tiroides es poco activa y no está haciendo a suficiente tiroxina.
  • Tiroxina (T4) . Un nivel bajo de T4 confirma el hipotiroidismo.

¿Cómo se trata el hipotiroidismo?

El tratamiento consiste en tomar pastillas de levotiroxina (tiroxina) cada día. Esto reemplaza la tiroxina, que es la glándula tiroides que no se está produciendo. La mayoría de la gente se siente mucho mejor al poco tiempo de comenzar el tratamiento. Lo ideal es tomar la tableta en ayunas (antes del desayuno). Esto es debido a que algunos alimentos ricos en calcio o hierro pueden interferir con la absorción de levotiroxina desde el intestino.

¿Cuál es la dosis de levotiroxina?


La mayoría de los adultos necesitan entre 50 y 150 microgramos al día. Una dosis baja se prescribe a veces al principio, especialmente en los mayores de 60 años o con problemas del corazón, y luego se aumenta gradualmente durante un período de tiempo. Los análisis de sangre se toman generalmente cada 2-3 meses, y la dosis se puede ajustar en consecuencia.

La prueba de sangre mide la TSH. Una vez que el nivel de TSH en sangre es normal, significa que usted está tomando la cantidad correcta de levotiroxina. Por lo tanto, es una práctica común para comprobar el nivel en sangre de TSH una vez al año. La dosis puede necesitar un ajuste en las primeras etapas del embarazo.

¿Por cuánto tiempo es el tratamiento ?

tratamiento hipotiroidismo

Para la mayoría de personas, el tratamiento es de por vida. Esto es poco frecuente, aparte de lo siguiente:

  • Niños: A veces, el hipotiroidismo es una condición temporal en los niños mayores.(Esto no es  igual para los niños que nacen con hipotiroidismo.)
  • Embarazo: Algunas mujeres desarrollan desequilibrio de la tiroides después de tener un bebé. Si esto ocurre, por lo general ocurre alrededor de tres a seis meses después del nacimiento. A menudo, esto dura sólo unos meses y se corrige solo. El tratamiento es necesario sólo en un pequeño número de casos. Sin embargo, después es conveniente tener un análisis de sangre al año, ya que hay un mayor riesgo de desarrollar tiroiditis autoinmune y el hipotiroidismo a largo plazo en el futuro.

El hipotiroidismo durante el embarazo (deficiencia de la tiroides en el embarazo)


hipotiroidismo en el embarazo
La enfermedad de la tiroides es particularmente común en las mujeres en edad fertil, como resultado de ello, no es de extrañar que la enfermedad tiroidea puede complicar el curso del embarazo. Se estima que el 2,5% de todas las mujeres embarazadas tienen algún grado de hipotiroidismo . 

La frecuencia varía entre las diferentes poblaciones y diferentes países. Mientras que en sí el embarazo es un estado natural, y de ninguna manera debe ser considerado una "enfermedad", los trastornos de la tiroides durante el embarazo puede afectar tanto a la madre como al bebé.

El hipotiroidismo durante el embarazo, consideraciones:

  • El hipotiroidismo, en el que la glándula tiroides produce una cantidad insuficiente de hormona tiroidea, es un trastorno frecuente, en especial en las mujeres en edad fértil.
  • Hipotiroidismo de la madre durante el embarazo puede resultar un retraso en el desarrollo en el niño.
  • El tratamiento del hipotiroidismo requiere de medicamentos de hormona tiroidea.
  • El objetivo del tratamiento del hipotiroidismo en el embarazo es la de mantener un nivel de hormona tiroidea dentro de un rango normal.
  • Las mujeres embarazadas que tienen problemas en los niveles de hormona tiroidea deben realizarse un examen de sangre con frecuencia durante el embarazo, las necesidades pueden cambiar.

¿Cuáles son las consecuencias del hipotiroidismo durante el embarazo?

hipotiroidismo en el embarazo

Durante años, los médicos han sabido de una relación entre las madres con hipotiroidismo durante el embarazo y el retraso en el desarrollo de sus hijos después del nacimiento. Esto se ve particularmente en las madres que vinieron países con áreas deficientes de yodo (el yodo es necesario para producir la hormona tiroidea y ahora es un componente común de la sal en nuestros alimentos) y también se observó en madres con enfermedad tiroidea auto inmune, como tiroiditis,tiroiditis de Hashimoto .

Existe una relación entre los niveles de la tiroides en la madre y el desarrollo del cerebro de su hijo. Un gran estudio publicado en 1999 encontró que el hipotiroidismo no controlado en mujeres embarazadas puede tener efectos a largo plazo sobre los hijos de estas madres. Además, los efectos se producen incluso si el hipotiroidismo es leve y la mujer no presenta ningún síntoma. Sin embargo, entre mas significativo es el hipotiroidismo, mayor será la probabilidad de problemas de desarrollo.

¿Qué se puede hacer para evitar las consecuencias del hipotiroidismo en el embarazo?

  • Todas las mujeres que están planeando un embarazo deben ser consideradas para la detección de la enfermedad de la tiroides.
  • Todas las mujeres embarazadas con un bocio (agrandamiento de la tiroides), niveles altos de anticuerpos de tiroides, antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, o síntomas de hipotiroidismo deben ser probadas para el hipotiroidismo.
  • En las mujeres que tienen hipotiroidismo sub-clínico (por ejemplo, no está en el rango de laboratorio para un verdadero hipotiroidismo, pero dentro de la gama baja de lo normal) y que también tienen anticuerpos positivos (lo que puede indicar una destrucción autoinmune de la tiroides en curso), la terapia con una baja dosis de hormona tiroidea en el inicio del embarazo puede ser beneficioso.
  • Hay alguna evidencia de que los anticuerpos que pueden contribuir a hipotiroidismo pueden jugar un papel en el embarazo. Los datos sugieren que los suplementos de selenio pueden ser de beneficio en las mujeres con niveles altos de anticuerpos en el momento de la concepción. Esto se debe revisar con su médico.
  • Las mujeres que están en reemplazo de la hormona tiroidea antes del embarazo también deben ser examinadas para asegurarse de que sus niveles son adecuados. Durante el embarazo, la dosis de la medicación requerida puede aumentar hasta en un 50%. Los aumentos pueden ser necesarios tan pronto como en el primer trimestre.
  • La dosificación es dinámica durante el embarazo y debe ser monitoreado muy de cerca por los análisis de sangre regularmente. A medida que avanza el embarazo, muchas mujeres necesitan dosis más altas de reemplazo hormonal.
Hay que destacar que estas son sólo directrices. La gestión de la situación de cada mujer es considerada de forma individual después de consultar con su médico. Los beneficios del tratamiento se extienden no sólo a las mujeres embarazadas con hipotiroidismo, sino también para sus hijos.

Tambien puedes leer sobre el helicobacter pylori

Hipotiroidismo - Síntomas, Causas, Tratamiento, En el embarazo, Diagnostico 4.5 5 Ela Bela viernes, 24 de mayo de 2013 Hipotiroidismo, Sintomas, Causas, Tratamiento, Complicaciones, Diagnostico, en el embarazo. El hipotiroidismo (glándula tiroides poco activa) es el término utilizado para describir una condic...



Con la tecnología de Blogger.