Varicela | Causas, Síntomas, Complicaciones, Tratamiento y Prevención.

 El jueves, 11 de abril de 2013  

La varicela es una enfermedad extremadamente contagiosa caracterizada por un brote ampollar. Ocurre mas frecuentemente en niños entre 5 y 8 años. Se transmite con facilidad, tanto así, que casi todo el mundo se enferma al tiempo.

Causas de la Varicela

La varicela es una infeccion producida por el virus varicela zoster. Se contrae tocando las ampollas de una persona que este infectada o por algun tipo de contacto con ella. Algunos investigadores sugieren que el virus puede ser transportado por el aire, porque puede ser contraido por una persona antes que se desarrolle el brote. Otra forma de adquirir la enfermedad es habiendo contraido la enfermedad de herpes zoster, que es un desorden nervioso causado por el mismo virus.

El periodo de incubacion de la varicela es de 10 a 21 dias. Es contagiosa entre los 6 y 8 dias despues de la aparicion del brote.

varicela
La varicela

Sintomas de la Varicela


Sintomas de la varicela

El primer sintoma de la varicela es un brote, que puede producir mucha rasquiña. Comienza con unos pequeños puntos rojos en el tronco. Al cabo de horas los puntos se agrandan y comienzan a aparecer en la cara, craneo y extremidades superiores e inferiores. En los siguientes dias, se forma ampollas, que se llenan de pus, luego se revientan y forman una costra.
Se producen nuevos puntos durante un periodo de 2 a 6 dias. Pueden diseminarse a las plantas de los pies y palmas de las mano, afectar los ojos, boca, garganta, vagina y recto.

Otros de los sintomas principales de la varicela es la fiebre leve(38-39°) que se eleva y desaparece con el brote. Algunos niños presentan fiebre leve y malestar unos dias antes que comience el brote; esto es mas notorio en los adultos.
Los adultos usualmente presentan una fiebre mas alta, el brote es mas intenso, hay cefalea, dolor muscular, y tomados los sintomas toma entre 10 dias y 2 semanas.

Complicaciones 

complicaciones de la varicela
La complicación mas comun es la infeccion de las ampollas, que puede ocurrir al rascar las ampollas y la piel se rompre. En algunos casos, el brote se disemina a los ojos causando dolor y posible daño. Generalmente la varicela desaparece sin dejar cicatriz, a menos que las ampollas se rasquen y se infecten de nuevo. Se debe consultar al medico si hay dificultad para respirar, fiebre alta, decaimiento excesivo, cefalea, vómitos o inestabilidad en el transcurso de la enfermedad, o varias semanas despues de la recuperacion. Estos síntomas pueden indicar complicaciones serias.


varicela

Tratamiento

Debido a que no se conoce cura para el tratamiento se limita reducir los síntomas que produce. Una loción suavizante, como la calamina disminuye el prurito. Los baños en agua tibia (no caliente) disminuyen el prurito, mantienen la piel limpia y reducen el riesgo de infección del brote. Si el prurito es intenso, las uñas deben limarse y utilizar guantes para disminuir la reacción inconsciente de rascarse. Los niños deben utilizar mitones y patines durante la aparicion del brote.

Se ha establecido una asociacion entre el acido acetilsalicitico que se utiliza durante la infección y el sindrome de Reye (inflamacion del cerebro acompañada de deterioro del higado) en niños.

Por ello se recomienda no administrar dicho medicamento en niños con varicela y sustituirlo por otro que el medico recomiende.

Prevención


Aunque casi todo el mundo contrae la varicela, la mayoría de la gente no la vuelve a contraer debido a que el cuerpo elabora anticuerpos que combaten el virus. Sin embargo, el mismo virus puede producir herpes zoster posteriormente. Los investigadores trabajan en esta vacuna, pero todavia no esta disponible.

Varicela | Causas, Síntomas, Complicaciones, Tratamiento y Prevención. 4.5 5 Ela Bela jueves, 11 de abril de 2013 Varicela, causas, síntomas, complicaciones, tratamiento, prevención. La varicela es una enfermedad extremadamente contagiosa caracterizada por un brote ampollar. Ocurre...




Con la tecnología de Blogger.