Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Tuberculosis - Síntomas, Causas y Tratamiento


  • La tuberculosis es una infección, principalmente en los pulmones (neumonía), causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis . Se transmite generalmente de persona a persona por la inhalación de aire infectado durante un contacto cercano.
  • La tuberculosis puede permanecer en una forma inactiva (latente)  durante años sin causar síntomas o contagiar a otras personas.
  • Cuando el sistema inmune de un paciente con tuberculosis latente se debilita, puede volverse activo (reactivacion) y causar una infección en los pulmones o en otras partes del cuerpo.
  • Los factores de riesgo para la adquisición de la tuberculosis incluyen situaciones de contacto directo, el alcohol, abuso de drogas y ciertas enfermedades (por ejemplo, la diabetes , el cáncer y el VIH ) también ocupaciones (por ejemplo, los trabajadores de la salud).
  • Los síntomas y signos de tuberculosis más frecuentes son fatiga , fiebre , pérdida de peso ,tos y sudores nocturnos .
  • El diagnóstico consiste en pruebas cutáneas ,radiografías de tórax , análisis de esputo (baciloscopia y cultivo) realizando pruebas para detectar el material genético de las bacterias causantes.
  • La tuberculosis activa se trata, por lo general con éxito en combinación con uno o más de varios medicamentos, incluyendo rifampina (Rifadin), etambutol (Myambutol), pirazinamida y estreptomicina.
  • La tuberculosis farmacorresistente es un problema grave, , especialmente en el sudeste de Asia, los países de la antigua Unión Soviética, África, y en la población carcelaria. La falta de detección de cepas resistentes y el tratamiento disponible son razones clave para el desarrollo de la tuberculosis farmacorresistente.
  • La incidencia del VIH ha sido responsable de un aumento de la frecuencia de la tuberculosis. Un control futuro del VIH,  debe disminuir sustancialmente la frecuencia de la tuberculosis.
tuberculosis

¿Que es la tuberculosis?


La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria cuyo nombre científico es Mycobacterium tuberculosis . Fue descubierta por primera vez en 1882 por un médico alemán llamado Robert Koch que recibió el Premio Nobel por este descubrimiento. La tuberculosis afecta más comúnmente a los pulmones, pero también puede afectar a casi cualquier órgano del cuerpo. Hoy, en dia, la tuberculosis se puede tratar con éxito con antibióticos.



También hay un grupo de organismos que se conocen como la tuberculosis atípica.Estos implican otros tipos de bacterias que están en la familia de Mycobacterium. A menudo, estos microorganismos no causan enfermedades y se les conoce como "colonizadores" porque simplemente, viven junto a otras bacterias en el cuerpo sin causar daños. A veces, estas bacterias pueden causar una infección que clínicamente se le conoce como la tuberculosis típica.


¿Cómo se contagia una persona con tuberculosis?


La tuberculosis atípica se transmite por el consumo de leche no pasteurizada, bacterias relacionadas llamadas Mycobacterium bovis , causan esta forma de tuberculosis. Anteriormente, este tipo de bacterias fue una de las principales causas de la tuberculosis en los niños, pero rara vez se da esta causa en el dia de hoy ya que la mayoría de leche se pasteuriza (se somete a un proceso de calentamiento que mata a las bacterias). Una persona puede infectarse con la bacteria de la tuberculosis cuando inhala partículas diminutas infectadas desde el aire. Las bacterias entran en el aire cuando una persona que tiene una infección de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, (lo cual es común en algunas culturas). Las personas que están cerca pueden entonces posiblemente respirar la bacteria en sus pulmones. No te dan la tuberculosis con sólo tocar la ropa o sacudir las manos de una persona infectada. La tuberculosis se transmite (transmisión) principalmente de persona a persona por la inhalación de aire infectado durante el contacto cercano.



¿Qué le sucede al cuerpo cuando una persona contrae la tuberculosis?

tuberculosis


Cuando las bacterias de la tuberculosis son inhaladas y penetran en los pulmones, pueden multiplicarse y causar una infección pulmonar local ( neumonía ). Los ganglios linfáticos asociados a los pulmones también pueden involucrarse con la infección y por lo general se agrandan. 

La tuberculosis puede propagarse a otras partes del cuerpo. El sistema inmunológico del cuerpo, puede luchar contra la infección y evitar que las bacterias se propaguen. El sistema inmunológico lo que hace en última instancia es una formación de tejido cicatricial alrededor de las bacterias y aislárlas del resto del cuerpo. La tuberculosis que se produce después de la exposición inicial a las bacterias se conoce como primaria. Si el cuerpo es capaz de formar tejido cicatricial (fibrosis) alrededor de las bacterias de la tuberculosis, entonces la infección está en un estado inactivo. Tal individuo normalmente no tiene síntomas y no puede contagiar a otras personas. El tejido de la cicatriz y los ganglios linfáticos puede endurecerse con el tiempo, como piedra, debido al proceso de calcificación de las cicatrices (deposición de calcio de la circulación sanguínea en el tejido de la cicatriz). Estas cicatrices suelen aparecer en las radiografías y estudios por imágenes como bolitas redondas y se les conoce como un granuloma

A veces, el sistema inmune del cuerpo se debilita, y las bacterias de la tuberculosis rompen a través del tejido de la cicatriz y pueden causar una enfermedad activa. Por ejemplo, el sistema inmunológico puede debilitarse por la edad, el desarrollo de otra infección o un cáncer, o ciertos medicamentos como la cortisona, medicamentos contra el cáncer, o ciertos medicamentos utilizados para tratar la artritis o la enfermedad inflamatoria intestinal . El descubrimiento de las bacterias puede provocar una recaída de la neumonía y la propagación de la tuberculosis a otros lugares en el cuerpo. Los riñones, los huesos, y el revestimiento del cerebro y la médula espinal (meninges), estos son los sitios más comunes afectadas por la propagación de la tuberculosis más allá de los pulmones.

¿Qué tan común es la tuberculosis, y quien la recibe?

prueba tuberculosis


Más de 8 millones de nuevos casos de tuberculosis cada año se producen en todo el mundo. En los Estados Unidos, se estima que el 10-15 millones de personas están infectadas con la bacteria de la tuberculosis, y 22.000 nuevos casos de tuberculosis ocurren cada año.



Cualquier persona puede contraerla, pero determinadas personas tienen mayor riesgo, incluyendo:
  • Personas que viven con personas que tienen una infección activa.
  • Pobres o sin hogar.
  • Las personas nacidas en el extranjero de los países que tienen una alta prevalencia de la enfermedad.
  • Los residentes de hogares de ancianos y presos.
  • Alcohólicos por vía intravenosa y los usuarios de drogas.
  • Personas con diabetes , ciertos tipos de cáncer e infección por VIH (el sidavirus).
  • Trabajadores de la salud.

Signos y síntomas de la tuberculosis. 

Como se mencionó anteriormente, la infección por lo general se produce inicialmente en la parte superior (lóbulo) de los pulmones. El sistema inmunológico del cuerpo, puede evitar que las bacterias se continúen reproduciendo, por lo tanto,  puede hacer que la infección pulmonar se inactive (latente). Por otro lado, si el sistema inmunológico no puede contener las bacterias de la tuberculosis, las bacterias se reproducen (se activan o reactivan) en los pulmones y se extiende en otras partes del cuerpo.



Los síntomas habituales que se producen con una infección activa de tuberculosis son un cansancio generalizado o debilidad , pérdida de peso , fiebre y sudores nocturnos . Si la infección se agrava en los pulmones, se pueden incluir otros síntomas, como el dolor en el pecho , tos con esputo (material de los pulmones) y / o de la sangre , y la falta de aire . Si la infección se propaga más allá de los pulmones, los síntomas dependerán de los órganos implicados.



¿Cuál es el tratamiento para la tuberculosis?

tratamiento tuberculosis


El tratamiento con antibióticos puede ser recomendado para evitar que la tuberculosis se convierta en una infección activa. El antibiótico que se usa para este propósito se llama isoniazida (INH). Si se toma de seis a 12 meses, se evitará la activación de la infección en el futuro. De hecho, si una persona con una prueba cutánea positiva no toma el antibiótico, hay un 5% y un 10% de riesgo de que la tuberculosis se activará.



Tomar isoniacida puede ser desaconsejable (contraindicado) durante el embarazo o para aquellos que sufren de alcoholismo o enfermedad hepática . Además, la isoniazida puede tener efectos secundarios. Los efectos secundarios son raros, el individuo puede sentirse cansado o irritable. En muy raras ocasiones, sin embargo, sobre todo en las personas mayores, el daño al hígado (hepatitis INH), incluso puede ser fatal. Es importante por lo tanto, para que el médico supervise el hígado de un paciente por pedir periódicamente pruebas de sangre llamadas "pruebas de función hepática" durante el curso de la terapia de isoniacida. Otro efecto secundario de este antibiotiotico es una disminución de la sensibilidad en las extremidades que se refiere como una neuropatía periférica . Esto se puede evitar mediante la adopción de vitamina B6 (piridoxina).





La tuberculosis activa se trata con una combinación de medicamentos junto con la isoniazida. Rifampicina (Rifadin), etambutol (Myambutol), y pirazinamida son los fármacos comúnmente utilizados para tratar la tuberculosis activa en combinación con isoniazida (INH). Cuatro medicamentos se dan por los dos primeros meses de tratamiento para ayudar a matar las cepas potencialmente resistentes de bacterias. A continuación, el número se reduce generalmente a dos fármacos para el resto del tratamiento sobre la base de las pruebas de sensibilidad de las drogas que está llevando en ese momento en el curso del tratamiento. La estreptomicina, un medicamento que se administra por inyección, se puede utilizar también, sobre todo cuando la enfermedad es extensa y / o los pacientes no toman sus medicamentos por vía oral. El tratamiento suele durar muchos meses y, a veces durante años. El éxito del tratamiento de la tuberculosis depende en gran medida del cumplimiento del paciente

La cirugía en los pulmones puede estar indicada para ayudar a curar la infección  cuando el medicamento ha fracasado, pero al día de hoy, la cirugía para la tuberculosis es inusual. El tratamiento con antibióticos adecuados suele curarla

Sin un tratamiento, la tuberculosis puede ser una infección letal. Por lo tanto, el diagnóstico precoz es importante. Aquellos individuos que han estado expuestos a una persona con esta infección  o sospecha que han sido utilizados, deben ser examinados por un médico para detectar signos mediante una prueba de la tuberculina.

Tambien puedes leer sobre la hemoglobina y el hipotiroidismo