Con la tecnología de Blogger.

jueves, 4 de abril de 2013

Hemoglobina baja | Anemia

Un recuento bajo de hemoglobina puede ser un signo de una enfermedad o condición que requiere atención médica, ya que podría dar lugar a una oxigenación inadecuada de los órganos vitales.Consulte a un médico si se presentan síntomas de anemia, como palidez y aceleración del pulso cardíaco.


hemoglobina bajaLos glóbulos rojos contienen una proteína llamada hemoglobina, también conocido como Hb o Hgb.Esta molécula transporta oxígeno desde los pulmones a las diferentes partes del cuerpo. El nivel de hemoglobina normal es de 13,8 a 17,2 g / dL de sangre para los hombres y 12.1 a 15.1 g / dL de sangre para las mujeres. Los límites normales para los niños varían según su sexo y edad.
Un nivel bajo de hemoglobina se toma comúnmente en los análisis de sangre de rutina. Para los hombres, está por debajo de 13,5 g / dL, y para las mujeres, es por debajo de 12 g / dl. Por lo general, los resultados de los análisis de sangre revelan un ligero descenso de los niveles normales, lo que no puede ser clínicamente significativo y no dan lugar a los síntomas. Sin embargo, si la disminución en el nivel de hemoglobina es considerable y conduce a los síntomas, puede haber una condición médica subyacente causando este desequilibrio. Este conteo de hemoglobina anormalmente bajo se conoce como anemia.

Causas de la baja cantidad de hemoglobina

Una ligera disminución en la hemoglobina no indica necesariamente una enfermedad. Algunas personas se adaptan a conteos de hemoglobina ligeramente bajos, como por ejemplo una mujer que está menstruando o tambien el caso de embarazadas.
Un recuento de hemoglobina significativamente bajo puede estar asociado con una enfermedad o cualquier otra condición que hace que la sangre disminuya los glóbulos rojos. Esto ocurre si el cuerpo produce un menor número de glóbulos rojos de lo normal, si estos glóbulos rojos son destruidos más rápidamente de los que se crean, o si hay una pérdida de sangre.

Ciertas condiciones y enfermedades son los factores a que el cuerpo fabrique menos glóbulos rojos en cantidades normales, y éstas incluyen:




Cuando el cuerpo destruye globulos rojos más rápido de los que produce, un conteo bajo de hemoglobina se produce, por ejemplo, en las siguientes condiciones:




Una pérdida de sangre aguda o crónica también da como resultado un bajo nivel de hemoglobina, y esto puede ocurrir a causa de cualquiera de los siguientes:

  • Trauma o cirugía
  • El sangrado interno o hemorragia
  • Donaciones de sangre frecuentes
  • Sangrado menstrual abundante
  • Hemorragias nasales frecuentes

Síntomas de una hemoglobina baja

Una persona que tiene un nivel de hemoglobina ligeramente bajo pueden no sentir ningún síntoma en absoluto. Algunos pueden experimentar síntomas leves de mareo, pero los que son moderadamente anémicos crónicos pueden sentirse cansados, y pueden experimentar dolores de cabeza frecuentes, falta de concentración o fatiga. Un recuento de hemoglobina muy baja reduce la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno a los órganos vitales. Esto puede conducir a la falta de aire y un aumento de la frecuencia del pulso, que son los caminos por los que el cuerpo compensa para aumentar la salida del corazón. Estos también pueden conducir a palpitaciones y dolores en el pecho.
Los signos visibles de conteo de hemoglobina baja incluyen palidez de la piel, las encías y las uñas. En los casos graves, los brazos y las piernas pueden hincharse, y la persona puede experimentar sudoración excesiva, ardor de estómago, vómitos, moretones y sangre en las heces

Tratamiento para el recuento bajo de hemoglobina

  • Exámenes sanguíneos:

Un análisis de sangre de rutina para determinar si usted tiene un conteo bajo de hemoglobina. La causa subyacente de la anemia, si está presente, se mostrará al hacer una completa historia clínica, la exploración física y otras pruebas de sangre de laboratorio.

  • Los medicamentos y suplementos:


Normalmente, los médicos prescriben suplementos de hierro y vitaminas para mejorar los niveles de hemoglobina. A pesar de que estos suplementos se pueden obtener sin receta médica, es mejor consultar a un médico que puede recomendar una dosis adecuada y el tipo de suplemento en función del estado de salud del paciente. Otros medicamentos pueden ser necesarios para tratar la enfermedad subyacente que está causando los bajos niveles de la hemoglobina.

  • Una dieta adecuada


Una dieta que incluye alimentos que contienen una alta cantidad de hierro, es recomendada.  Las fuentes alimenticias de hierro son las carnes rojas, ostras, camarones, vegetales de hojas verdes, frijoles, guisantes, cereales, pasas y orejones.
HEMOGLOBINA BAJA

Cuándo buscar ayuda médica

Un nivel bajo de hemoglobina generalmente se descubre después de un conteo sanguíneo completo.Pregúntele a su médico acerca de su condición, especialmente cuando se experimenta estos síntomas:
  • La fatiga crónica
  • Dificultad para respirar
  • La falta de energía
  • Latidos del corazón rápidos
  • Piel pálida, las uñas y las encías
Tu médico puede solicitar pruebas adicionales para determinar las causas del recuento bajo de hemoglobina y puede prescribir suplementos y medicamentos apropiados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.