Deshidratacion

 El lunes, 15 de abril de 2013  

La deshidratación es una condicion en la cual el cuerpo en general o ciertos tejidos corpolares sufren carencia de agua.

Causas de la deshidratacion

La deshidratacion de los tejidos puede ocurrir en climas secos y durante epocas de calor en invierno, donde se produce un aire extremadamente seco que causa evaporacion rapida de la piel y de las capas mucosas del sistema respiratorio. Los resultados son malestar y algunas veces agrietamiento de la piel, a menos que se proteha con una locion, y aumento de la sensibilidad del sistema respiratorio para producir enfermedad o infeccion. 

La deshidratacion corporal puede poner en peligro la vida. Las enfermedades que producen diarrea y vomitos con causa comunes de deshidratacion, debido a que ambos producen perdida de liquidos. El colera, el cual ocasiona diarrea y vomitos extremos puede llevar a la muerte por deshidratacion.

Otras causas de deshidratacion son: 


  • Diabetes
  • Enfermedad renal 
  • Excesivo uso de diaureticos (Medicamentos que remueven exceso de agua de la sangre)
  • Enfermedades hepaticas
  • Inflamacion de la cavidad abdominal.



Las quemaduras tambien producen deshidratacion. El tejido que esta por debajo de la quemadura se inflama con el liquido corporal. Si la quemadura cubre gran parte del cuerpo, la absorcion de liquidos en el tejido quemado retiene gran parte del agua de la sangre. Esto puedde disminuir el volumen de sangre hasta producir shock (Colapso general del sistema circulatorio).


Síntomas de la deshidratacion



Los síntomas de la deshidratan son:


  • Perdida rápida del peso
  • Piel seca
  • Arruga o pliegues
  • Membranas y mucosas secas
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Disminución de la presión arterial
  • Perdida de energía y debilidad.



En casos extremos se produce shock caracterizado por piel palida, labios y punta de los dedos cianoticos (de color azul-morado), respiracion rapida y dificil, debilidad, pulso acelerado. Las pruebas de sangre revelan engrosamiento debido a la disminución en la cantidad de agua.


Tratamiento de la deshidratación



Como es a menudo el caso en la medicina, la prevención es el primer paso importante en el tratamiento de la deshidratación

La reposición de líquidos es el tratamiento para la deshidratación. Esto puede intentarse mediante la sustitución de líquidos por vía oral, pero si esto no funciona, los líquidos intravenosos pueden ser necesarios. En caso de rehidratación oral debe intentarse frecuentemente con pequeñas cantidades de líquidos claros.

Los líquidos claros incluyen:

  1. Agua (Tenga en cuenta que el agua por sí sola no es necesariamente seguro de usar en bebés y puede dar lugar a problemas de electrolitos importantes, por esta razón, Pedialyte u otras soluciones electrolíticas balanceadas deben ser utilizadas.
  2. Caldos claros.
  3. Paletas de hielo.
  4. Otros fluidos de reemplazo que pueden contener electrolitos (Pedialyte, Gatorade, Powerade, etc)

Las decisiones acerca del uso de fluidos intravenosos dependerá de la evaluación del profesional del cuidado de la salud y de la medida de la deshidratación además de la capacidad para el paciente para recuperarse de la causa subyacente.

El éxito de la terapia de rehidratación puede controlarse mediante la producción de orina. Cuando el cuerpo está seco, los riñones tratan de aferrarse a tanto líquido como sea posible, la producción de orina se disminuye, y la propia orina se concentra. Cuando el tratamiento se produce, los riñones detectan la mayor cantidad de líquido, y aumenta la diuresis.

Se pueden utilizar medicamentos para tratar las enfermedades subyacentes y para controlar la fiebre, vómito o diarrea.


¿Cuáles son las complicaciones de la deshidratación?


- Insuficiencia renal


La insuficiencia renal es una ocurrencia común y a menudo es reversible, aunque si es debido a la deshidratación se trata a tiempo. A medida que progresa la deshidratación, el volumen de fluido en la sangre disminuye, y la presión arterial puede caer. Esto puede disminuir el flujo sanguíneo a órganos vitales como los riñones, y como cualquier otro órgano, con una gran disminución del flujo sanguíneo, que disminuye el potencial para dejar de hacer un trabajo normal.

- Coma

Disminución del suministro de sangre al cerebro puede causar confusión e inclusocoma . 

- Choque

Cuando la pérdida de fluido sobrepasa la capacidad del cuerpo para compensar, el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno a los órganos vitales del cuerpo se vuelven insuficientes y y la función celular del órgano puede comenzar a fallar. Si suficientes órganos comienzan a funcionar mal, el propio cuerpo puede fallar y la muerte puede ocurrir.

- Enfermedades relacionadas al calor y las complicaciones asociadas


En enfermedades relacionadas con el calor, el intento del cuerpo para enfriarse por el sudor puede causar deshidratación hasta el punto de que los músculos pueden entrar en espasmos ( calambres por calor ). A medida que aumenta la pérdida de líquido, los síntomas de agotamiento por calor pueden ocurrir e incluyen debilidad, mareo, náusea y vómito. 

Anomalías electrolíticas


En la deshidratación, alteraciones electrolíticas pueden ocurrir ya que los productos químicos importantes (como el sodio, potasio y cloruro) son excretados del cuerpo a través del sudor. Por ejemplo, los pacientes con diarrea profusa o vómitos pueden perder cantidades significativas de potasio, causando debilidad muscular y alteraciones del ritmo cardíaco. El médico suele ser consciente del equilibrio de líquidos y electrolitos en el paciente deshidratado y puede decidir controlar los niveles de electrolitos mediante la comprobación de los análisis de sangre. Ejemplos de los síntomas causados ​​por los niveles de electrolitos anormales incluyen debilidad muscular debido a niveles bajos de potasio , alteraciones del ritmo cardíaco debido ya sea a niveles bajos de potasio o altos, y convulsiones debido a los bajos niveles de sodio hiponatremia o altos niveles hipernatremia. En muchos pacientes con deshidratación, los riñones son capaces de compensar y regular los niveles de electrolitos.

Es importante recordar que la deshidratación no se produce rápidamente, y algunas veces puede tomar horas para corregir lentamente el déficit de líquidos y los electrolitos permitiendo redistribuirse adecuadamente en los diferentes espacios en el cuerpo. Si la rehidratación se hace demasiado lenta, el paciente puede permanecer en estado de shock hipotensivo. Si se hace demasiado rápido, las concentraciones de agua y electrolitos en las células de órganos pueden ser afectados negativamente, causando que las células se hinchen y finalmente mueran.

¿Puedo tratar la deshidratación en el hogar?

deshidratación vomitos

Los pasos para que una persona puede tomar en el hogar para prevenir la deshidratación severa incluyen: 

La deshidratación se produce con el tiempo. Si se puede reconocer en sus primeras etapas, y si su causa se puede tratar, el tratamiento en casa puede ser beneficioso y adecuado.

  • Las personas con vómitos y diarrea pueden tratar de alterar su dieta y el uso de medicamentos para controlar los síntomas para reducir al mínimo la pérdida de agua. Los líquidos claros son recomendables.
  • Loperamida (Imodium) puede ser considerado para controlar la diarrea. Si la persona afectada tiene fiebre o si hay sangre en la diarrea, el médico debe administrar medicamentos para controlar la diarrea.
  • Acetaminofen el ibuprofeno se puede usar para controlar la fiebre .El ibuprofeno puede irritar el estómago y causar náuseas y vómitos, por lo que debe utilizarse con precaución en pacientes que ya tienen estos síntomas.
  • Reemplazo de fluidos puede ser intentado por cantidades pequeñas y frecuentes de líquidos claros. La cantidad de líquido necesario para mantener la hidratación depende del peso del individuo. El adulto promedio necesita entre 2 y 3 litros de líquido por día.
Si la persona se vuelve confusa y letárgico, y si no es persistente, con una fiebre descontrolada, vómitos, o diarrea, o si hay alguna preocupación específica, entonces la atención médica debe tener acceso.

La deshidratación en los niños


Es importante recordar que los bebés y los niños son dependientes de otros para proporcionarles agua y nutrición. Los bebés no pueden decir a sus padres cuando tienen sed. Una suficiente cantidad de líquido necesita ser proporcionado de manera que la deshidratación se pueda prevenir. Esto es especialmente cierto si la deshidratacion se produce debido a fiebre, vómitos o diarrea. Millones de niños en todo el mundo mueren cada año a causa de la deshidratación, a menudo a causa de la diarrea. Además, el mecanismo de regulación de la temperatura y el sudor de los niños no están bien desarrollados, lo que aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor.

El nivel de deshidratación Estimado Signos y Síntomas de pérdida de fluido en los niños
Nivel de deshidrataciónPérdida estimada de fluidoLos signos y síntomas
Mínimo<3% del peso corporalninguno
Leve a moderada<10% del peso corporalLa hora de comer, el niño cansado, irritable.Sequedad de las membranas mucosas (boca, lengua), aumento del ritmo cardíaco, aumento de la frecuencia respiratoria, disminución de la producción de orina, aumento de la sed
Grave10% del peso corporal o másApático, letárgico, inconsciente. Demasiado débil para llorar. Ojos hundidos, fontanela hundida (parte blanda del cráneo). Aumento de la frecuencia cardiaca, pulso débil, respiración superficial y rápida. Cool, moteada piel. No hay salida de orina (pañales secos). Demasiado débil para mamar o tomar líquidos.

Los bebés y los niños responden bien al reemplazo de líquidos, y la terapia de rehidratación  oral. Sin embargo, si el niño está demasiado enfermo para beber o no pueden tolerar incluso sorbos pequeños de líquido, la atención médica debe ser consultado inmediatamente.
Los líquidos intravenosos pueden rehidratar el bebé o el niño, mientras que la enfermedad subyacente es evaluada y tratada. De vez en cuando, hay dificultad en la colocación de un catéter intravenoso y un intraósea (dentro del hueso) se puede colocar la aguja, generalmente en la tibia (hueso de la espinilla) que permite la reanimación con líquidos.
En los niños que son notablemente deshidratados, los análisis de sangre se puede utilizar para controlar los electrolitos , función renal y equilibrio ácido base en el cuerpo.
Deshidratacion 4.5 5 Ela Bela lunes, 15 de abril de 2013 Deshidratacion: Causas,Sintomas, Tratamiento, en niños, en casa. La deshidratación es una condicion en la cual el cuerpo en general o ciertos tejidos corpolares suf...




Con la tecnología de Blogger.