Recuento de leucocitos y diferenciales

 El jueves, 14 de febrero de 2013  


Definición


Los recuentos leucocitarios determinan la concentración de leucocitos en la sangre de un pacienteUn  recuento diferencial de leucocitos determina el porcentaje de cada uno de los cinco tipos de leucocitos maduros.


Propósito


Esta prueba está incluida en los exámenes generales de salud y ayudan a investigar una variedad de enfermedades. Un recuento elevado de leucocitos   produce en infección , alergia, enfermedad sistémica, inflamación, daño tisular, y la leucemiaUn bajo conteo de leucocitos puede ocurrir en algunas infecciones virales, inmunodeficiencia y fallo de médula óseaEl recuento de leucocitos ofrece pistas sobre ciertas enfermedades y ayuda a los médicos a monitorear la recuperación de un paciente. Conteos anormales que vuelven a la normalidad indican que la afección está mejorando, mientras que los valores que se vuelven más anormales indican que la condición está empeorando. El diferencial revelará qué tipo de leucocitos son los más afectadosPor ejemplo, un recuento elevado con un aumento absoluto de linfocitos que tienen un aspecto atípico es más a menudo causado por la mononucleosis infecciosa. El diferencial de leucocitos también identificará principios que pueden ser reactivos (por ejemplo, una respuesta a la infección aguda) o el resultado de una leucemia.

recuento diferencial de leucocitos



Precauciones


Muchos medicamentos afectan el recuento de leucocitosTanto los medicamentos recetados y de venta libre, incluidos los suplementos a base de hierbas que también deben tenerse en cuenta. Los valores normales tanto para el recuento de glóbulos blancos y diferenciales están relacionadas con la edad.
Las fuentes de error en el recuento manual globulos son en gran parte debido a la variación en la dilución de la muestra y la distribución de las células en la cámara, y el pequeño número de glóbulos blancos que se cuentan.
Con electrónicos recuentos de leucocitos y diferenciales, la interferencia puede ser causada por pequeños coágulos de fibrina, glóbulos rojos nucleados, la agrupación de plaquetas y glóbulos rojos, no lisadas. Los glóbulos blancos y glóbulos rojos nucleados inmaduros pueden causar interferencia con el recuento diferencial automatizado. Los contadores de células automatizados puede que no sean aceptados para el recuento de células blancas de la sangre en otros fluidos corporales, especialmente cuando el número de glóbulos blancos es menor que 1000/μL o cuando otros tipos de células nucleadas están presentes.

recuento diferencial de leucocitos


Descripción


Los recuentos de glóbulos blancos se realizan generalmente usando un instrumento automatizado, pero se puede hacer manualmente utilizando un microscopio y una cámara de recuento especialmente cuando el nivel es muy bajo, o la persona tiene una condición conocida para interferir con un sistema automatizado de recuento de leucocitos. Un recuento de leucocitos electrónica se basa en el principio de impedancia
Un diferencial automatizado puede ser realizada por un contador electrónico de células o con un instrumento de análisis de imagen. El contador de células automatizado electrónico utiliza una combinación de medición de impedancia y otros medios tales como la conductancia de radio frecuencia y dispersión de luz angular para diferenciar leucocitos estrechamente relacionadosLos sistemas de análisis de imagen utilizan programas morfométricos y densitómetros métricos para distinguir las células que están fotografiadas desde un portaobjetos teñidos por una cámara de color digital.
Cuando un electrónico recuento leucocitario es anormal,  significa que uno o más de los resultados es atípico, entonces un diferencial manual se lleva a cabo. El diferencial se realiza manualmente por examen microscópico de una muestra de sangre que se extiende en una película fina sobre un portaobjetos de vidrio.
El recuento manual diferencial implica una evaluación completa, Además de determinar el porcentaje de cada glóbulo blanco maduro, las siguientes pruebas se realizan como parte del diferencial:
  • Se realiza una evaluación de la morfología del RBC (recuento de globulos blancos ) Esto incluye la clasificación de la variación en el tamaño de RBC (anisocitosis) y forma (Poiquilocitosis); informar acerca del tipo y número de cualesquiera glóbulos rojos anormales, células falciformes, células punteadas, etc; informar de la presencia de glóbulos rojos inmaduros (policromasia) , y contando el número de glóbulos rojos nucleados por 100 glóbulos blancos.
  • Una estimación del recuento de leucocitos se hace y se compara con la cámara de recuento. Una estimación del recuento de plaquetas se realiza y se compara con el recuento de plaquetas automatizado o cámara. Las plaquetas anormales excesivamente grandes se observan en el informe.

Las causas de las anomalías en el recuento de leucocitos
Tipo de glóbulos blancos 
recuento diferencial normalElevadoDisminución
FUENTE: . Pagana, KD y TJ Pagana . Diagnóstico y Laboratorio de Referencia para la prueba Mosby 3 ª ed. St. Louis: Mosby, 1997.
Los neutrófilosNeutrofiliaNeutropenia
550%El estrés físico o emocionalLa anemia aplásica
Infección supurativa agudaDeficiencia dietética
Leucemia mielocíticaAbrumadora infección bacteriana
TraumaLas infecciones virales
El síndrome de CushingRadioterapia
Trastornos inflamatoriosLa enfermedad de Addison
Trastornos metabolicosLa terapia con medicamentos: medicamentos mielotóxicos (como en la quimioterapia)
Los linfocitosLinfocitosisLinfocitopenia
200%Infección bacteriana crónicaLeucemia
La infección viralSepticemia
Leucemia linfocíticaEnfermedades de inmunodeficiencia
El mieloma múltipleLupus eritematoso
La mononucleosis infecciosaEtapas posteriores de la infección por el VIH
RadiaciónTratamiento farmacológico: adrenocorticosteroides, antineoplásicos
La hepatitis infecciosaRadioterapia
Los monocitosMonocitosisMonocitopenia
2%Trastornos inflamatorios crónicosTratamiento farmacológico: prednisona
Las infecciones virales
Tuberculosis
Colitis ulcerosa crónica
Parásitos
Los eosinófilosEosinofiliaEosinopenia
1%Las infecciones parasitariasAumento de la producción adrenosteroid
Las reacciones alérgicas
Eczema
Leucemia
Las enfermedades autoinmunes
Los basófilosBasofiliaBasopenia
0.5.0%Enfermedades mieloproliferativasLas reacciones alérgicas agudas
(Por ejemplo, la mielofibrosis, la policitemia rubra vera)Hipertiroidismo
LeucemiaLas reacciones de estrés
  • Cualquier glóbulos blanco inmaduros se incluyen en el recuento diferencial de 100 células, y cualquier inclusión o anormalidades de los glóbulos blancos se informa.


Los leucocitos consisten en dos subpoblaciones principales, las células mononucleares y las células granulocíticasLas células mononucleares incluyen linfocitos y monocitos. Los granulocitos incluyen neutrofilos (también llamados leucocitos polimorfonucleares o neutrófilos segmentados), eosinófilos y basófilos. Cada tipo de célula se describen a continuación:
  • Los neutrófilos son leucocitos normalmente los más abundantes. Miden 12-16 micras de diámetro. Tienen manchas en el núcleo oscuro de color púrpura-azul, y se divide en varios lóbulos (generalmente entre tres y cuatro) que consisten de cromatina densa. Un neutrófilo justo antes de la etapa final de maduración tendrá un núcleo segmentado en forma de una banda. Estos neutrófilos banda se pueden contar con los neutrófilos maduros o como una categoría separada. El citoplasma de un neutrófilo contiene tanto primarios (azurófilos) y secundaria (específico) gránulos. Los gránulos secundarios son de color lila y los más abundantes que cubren casi el citoplasma. Los neutrófilos son células fagocíticas y facilitan la eliminación de bacterias y antígenos revestidas de anticuerpo. Los gránulos neutrófilos son ricos en peroxidasa, y ayudan a la célula en la destrucción de bacterias y otras células ingeridas.
  • Los eosinófilos son 14-16 micras de diámetro y contienen un núcleo azul que está segmentada en dos lóbulos. El citoplasma está lleno de grandes refráctiles gránulos de color rojo anaranjado. Los gránulos contienen peroxidasa, hidrolasas, y proteínas básicas que ayudan en la destrucción de las células fagocitadas. Los eosinófilos se aumentan en las reacciones alérgicas e infecciones parasitarias.
  • Los basófilos eosinófilos son de 14-16 micras de diámetro y tienen un núcleo azul que se bilobulado. El citoplasma de los basófilos de color azul oscuro-negropueden oscurecer el núcleo. Estos contienen grandes cantidades de mucopolisacáridos histamina, heparina y ácido. Los basófilos ayudan a mediar la respuesta alérgica mediante la liberación de histamina.



TÉRMINOS CLAVE


Basófilos: Glóbulo blanco con colores azul oscuro y negro,  que libera histamina en reacciones alérgicas.
Recuento diferencial: Prueba que determina el porcentaje de cada tipo de glóbulos blancos o leucocitos en la sangre de una persona.
Eosinófilos Glóbulo blanco con grandes gránulos de color rojo anaranjado que aumenta en respuesta a infecciones parasitarias y reacciones alérgicas.
Linfocitos Celulas ononucleares que es responsable de la inmunidad humoral (mediada por anticuerpos) y la inmunidad mediada por células.
Monocitos Celula ononuclear fagocítica de la sangre que elimina los desechos y microorganismos por fagocitosis y antígenos de procesos para el reconocimiento por los linfocitos inmunes.
Neutrófilos Glóbulos blancos normalmente comprendidos el 50-70% del total de los leucocitos. El citoplasma contiene gránulos primarios y secundarios. Los neutrófilos eliminan y matan a las bacterias mediante fagocitosis.
Fagocitosis Proceso por el cual los leucocitos de la sangre digieren los desechos y microorganismos para eliminarlos de la sangre.

  • Los linfocitos son los segundos glóbulos blancos más abundantes. Pueden ser pequeños (7-9 micras de diámetro) o grandes (12 a 16 micras de diámetro). El núcleo es de color azul oscuro y es casi redondo o ligeramente indentado y la cromatina es agrupada y muy densa. El citoplasma es azul medio y agranular por lo general. Un linfocito ocasionalmente tiene unos pocos gránulos azurófilos en el citoplasma. Los linfocitos se originan en los tejidos linfoides y no son fagocíticos. Ellos son responsables de iniciar y regular la respuesta inmune mediante la producción de anticuerpos y citocinas.

  • Los monocitos son los más grandes de los leucocitos en medición, miden de 14-20 micras de diámetro. Ellos tienen un núcleo grande azul de forma irregular y plegado con la cromatina, es el menos denso que los demas leucocitos sanguíneos. El citoplasma es de color gris-azul, y está lleno de polvo fino como gránulos de color lila. Los monocitos son células fagocíticas con procesos antigenos y presentes en los linfocitos, ellos son un aporte requerido para la activación de linfocitos.



Preparación


Esta prueba requiere una muestra de 3,5 ml de sangre. Una Venopunción se realiza generalmente por una enfermera o flebotomista y se siguen las precauciones estándar para la prevención de la transmisión de patógenos transmitidos por la sangre. No hay ninguna restricción en la dieta o la actividad física.

Cuidados postoperatorios

Molestia o moretones pueden ocurrir en el sitio de la punción. La presión sobre el área hasta que el sangrado se detiene reduce magulladuras; compresas tibias alivian la molestia. Algunas personas experimentan mareos o desmayos después de que la sangre ha sido extraida y deben ser tratados en consecuencia.

Complicaciones

Aparte de posibles hematomas en el sitio de punción, y / o mareo, no hay complicaciones asociadas a esta prueba.

Resultados

Los valores normales varían con la edad. Los leucocitos son mas altos en los niños menores de un año de edad y luego disminuyen poco hasta la edad adulta. El aumento es en gran medida en la población de linfocitos. 
Los valores normales en adultos se muestran a continuación.
  • WBC: 4,500-11,000 / l
  • neutrófilos polimorfonucleares: 1800-7800/μL; (50-70%)
  • neutrófilos banda: 0-700/μL; (0-10%)
  • linfocitos: 1000-4800/μL; (15-45%)
  • monocitos: 0-800/μL; (0-10%)
  • eosinófilos; 0-450/μL: (0-6%)
  • basófilos: 0-200/μL; (0-2%)

Papeles del equipo de atención de salud

El recuento diferencial de leucocitos están clasificados e interpretados por los médicos. Las muestras pueden ser recogidas por una enfermera, asistente médico, flebotomista, o técnico. La prueba se realiza por medio de un científico de laboratorio clínico, CLS (NCA) / tecnólogo médico, MT (ASCP) o por un técnico de laboratorio clínico, CLT (NCA) / Técnico de Laboratorio Médico, MLT (ASCP).


Recuento de leucocitos y diferenciales 4.5 5 Ela Bela jueves, 14 de febrero de 2013 recuento diferencial de leucocitos Definición Los recuentos leucocitarios determinan la concentración de leucocitos en la s...



Con la tecnología de Blogger.