.

viernes, 8 de febrero de 2013

Biometria hematica completa

Biometria hematica completa

La biometria hematica completa también conocida como conteo sanguineo completo (CBC) es una de las pruebas de sangre más comúnmente solicitadas por los médicos. Para entender esta prueba, es importante saber que la sangre en general, consta de dos partes principales; plasma y elementos celulares. El plasma es la parte de la sangre que es líquida y permite que la sangre fluya con facilidad. La otra parte de la sangre se compone de células o elementos celulares.



Las células principales en la sangre son los glóbulos blancos, tambien llamados leucocitos, glóbulos rojos  y plaquetas. Cada uno de estos tipos de células lleva a cabo funciones específicas e importantes.



La biometria hematica completa mide la cantidad de todos los diferentes tipos de células en la sangre. También proporciona una valiosa información sobre otros parámetros relacionados con cada tipo de célula sanguínea.



Procedimiento de una biometria hematica


La biometria hematica puede realizarse en diferentes ambientes de atención médica, incluyendo consultorios médicos, clínicas, centros de atención de urgencias, salas de emergencia, hospitales, ambulatorios y laboratorios médicos. Se realiza normalmente con una orden de un médico para una variedad de razones. Se lleva a cabo extrayendo unos pocos mililitros (unas dos cucharaditas) de sangre de una vena . Más comúnmente, la muestra se obtiene a partir de una vena que es visible en la piel, tal como una vena en el dorso de la mano o el ángulo interior del codo (fosa antecubital).



Un torniquete se aplica generalmente a la zona proximal a la vena (más cerca del centro del cuerpo de la propia vena). Esta técnica hará que la vena este más visible y rollizo mediante la limitación de la sangre de la vena de volver hacia el corazón. El torniquete sólo se aplicarán durante un período breve de tiempo (unos pocos minutos como máximo) y se retira tan pronto como se le extrae sangre.




La piel que recubre la vena se limpia con una gasa con alcohol, y luego se inserta una aguja a través de la zona de la piel limpia en la vena de debajo de donde el torniquete se aplica. La sangre se tira entonces de la vena a través de la aguja tirando suavemente el émbolo de la jeringa o mediante una conexión de la aguja a un vial de vacío especial que recoge la sangre.




Biometria hematica


Biometria hematica





Esta muestra se lleva luego al laboratorio para su análisis, y los resultados de la biometria hematica completa puede estar disponible dentro de horas después de la recogida. Una muestra que no se entrega de manera oportuna pueden producir resultados inexactos.


Componentes del Conteo sanguíneo completo


La biometria hematica completa mide muchos valores importantes relacionados con las células sanguíneas. La interpretación se lleva a cabo por los médicos al ver estos importantes componentes.



La biometria hematica completa generalmente incluye los siguientes componentes:

  • Recuento de leucocitos
  • Conteo de glóbulos rojos (RBC o recuento de eritrocitos)
  • El volumen corpuscular medio: MbG Abreviatura de volumen celular o corpuscular medio, el volumen promedio de un glóbulo rojo. Este es un valor calculado derivado del hematocrito y el recuento de glóbulos rojos (El hematocrito es la relación entre el volumen de glóbulos rojos en el volumen de sangre total, mientras que el recuento de glóbulos rojos es el número de células rojas de la sangre dentro de un cantidad de sangre) . El MCV es una parte estándar de la biometria hematica completa.
  • Hemoglobina corpuscular media: MCH Abreviatura de hemoglobina corpuscular media, que es el promedio en cantidad de la hemoglobina en los glóbulos rojos . La MCH es un valor calculado derivado de la medición de la hemoglobina y el recuento de glóbulos rojos. 
  • La concentración media de hemoglobina corpuscular: MCHC Abreviatura para la concentración media de hemoglobina celular, que es la concentración media de hemoglobina en un volumen dado de sangre. El MCHC es un valor calculado derivado de la medición de la hemoglobina y el hematocrito. 
  • Ancho de distribución eritrocitaria: RDW Una medida de la variabilidad de tamaño de células rojas de la sangre. Los números más altos indican una mayor variación en el tamaño. El rango normal para el ancho de las celdas de distribución de globulos rojos es de 11 - 15. 
  • El recuento de plaquetas: El recuento de plaquetas en un volumen de sangre generalmente es expresada como plaquetas por milímetro cúbico (CMM) de sangre. Las plaquetas son las células más pequeñas-como las estructuras en la sangre y son importantes para la coagulación de la sangre y tapar los vasos sanguíneos dañados. El recuento de plaquetas se realiza por medio de máquinas de laboratorio que también cuentan otros elementos de la sangre, como los globulos blancos y rojos. También pueden ser contados por el uso de un microscopio. El conteo de plaquetas normal están en el intervalo de 150.000 a 400.000 por microlitro (o 150 a 400 x 10 9 por litro). Estos valores pueden variar ligeramente entre muchos laboratorios diferentes.
  • El volumen medio de plaquetas (MPV) En la medicina, el volumen medio de plaquetas (MPV) es una medida que describe el tamaño medio de las plaquetas en la sangre. Es una medida que normalmente se incluyen en los resultados de un exhaustivo  examen de sangre . La importancia del volumen medio de plaquetas se encuentra en el hecho de que esta medida proporciona un indicador en cuanto a si la médula ósea es la fabricación de las plaquetas normalmente.


Los componentes principales son las células de la sangre tales como leucocitos, glóbulos rojos y plaquetas. Los otros componentes representan información adicional sobre estas células, incluyendo su tamaño, el color, la función y la madurez.


Análisis de la biometria completa



La muestra de sangre se analiza en un laboratorio médico de forma rutinaria y fiable realizado por máquinas automatizadas en la mayoría de los laboratorios. Una pequeña muestra de la sangre extraída de una persona se introduce en la máquina y en unos pocos minutos, los valores de los componentes de la cuenta de sangre completa se muestran e imprimidos para su revisión. Esto se llama un recuento de células automatizado y diferencial.



El método convencional para analizar estos datos es la obtención de una pequeña muestra de la sangre recogida y colocarla en un portaobjetos de vidrio para el examen visual bajo un microscopio. Esto se hace generalmente por un técnico de laboratorio capacitado o un médico. Este método todavía se utiliza ampliamente cuando los resultados de una biometria hematica completa necesita más revisión para confirmar ciertos valores anormales. Esto se llama el análisis diferencial manual.



Valores de los componentes de la biometria hematica.



Los valores de una biometria hematica completa generalmente se presentan en función del número de células en un volumen específico de sangre. Los valores normales pueden variar ligeramente en función del rango de referencia y la máquina que se utiliza en el laboratorio y, por lo tanto, los resultados pueden ser ligeramente diferente de un laboratorio a otro.El rango normal de referencia se proporciona típicamente y se imprime con los resultados de conteo sanguíneo completo para una interpretación precisa.

A continuación se enumeran algunos de los valores típicos de los componentes de la cuenta de sangre completa:

  • WBC (glóbulos blancos) conteo indica el número de glóbulos blancos en la sangre y por lo general oscila entre 4.300 y 10.800 células por milímetro cúbico (cmm). Las células en el diferencial de leucocitos normalmente se enumeran por separado.

  • RBC (glóbulos rojos) Mide el número de glóbulos rojos en un volumen de sangre y por lo general oscila entre 4,2 hasta 5,9 millones de células por cmm.

  • La hemoglobina (HBG) Mide los valores de hemoglobina en un volumen de sangre y típicamente es de 13 a 18 gramos por decilitro (una centésima parte de un litro) para los hombres y de 12 a 16 gramos por decilitro para las mujeres.

  • Hematocrito (Hct) Significa el porcentaje de la sangre total ocupada por las células rojas en la sangre y por lo general oscila entre 45% -52% para los hombres y 37% -48% para las mujeres.

  • Volumen corpuscular medio (MCV) es la medición de la longitud media o el volumen de un glóbulo rojo típico en una muestra de sangre y por lo general oscila entre 80 y 100 femtolitros (una fracción de una millonésima parte de un litro).

  • Hemoglobina corpuscular media (MCH) Mide la cantidad de hemoglobina en un glóbulo rojo normal y por lo general oscila entre 27 hasta 32 picogramos (una pequeña fracción de un gramo).

  • Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM) Mide la concentración media de hemoglobina en un volumen de sangre, y normalmente está comprendida entre 32% -36%.

  • Ancho de distribución eritrocitaria (RDW) Mide la variabilidad en el tamaño de las células rojas de la sangre y la forma y por lo general oscila entre 11 a 15.

  • El recuento de plaquetas Mide el número de plaquetas en un volumen de sangre y por lo general oscila entre 150.000 a 400.000 por cmm.

  • El volumen medio de plaquetas (MPV) Mide el tamaño promedio de las plaquetas en un volumen de sangre. El rango normal es de entre 6 a 12 femtolitros (una fracción muy pequeña de un litro).



Función de las células en una biometria hematica.



Las células en un conteo sanguíneo completo o una biometria hematica completa cumplen funciones muy importantes.

Los leucocitos de la sangre son un componente importante del sistema inmune que lucha contra las infecciones y la inflamación en el cuerpo. Son creados en la médula ósea y se someten a una compleja serie de pasos para obtener la madurez funcional para el momento en el que se liberan en el torrente sanguíneo a modo de realizar su función. Si el recuento leucocitario es elevado , las células blancas de la sangre suelen indicar algún tipo de infección o inflamación en el cuerpo. Cada una de las células en el diferencial también tiene funciones específicas que son importante tener en cuenta cuando se analizan los resultados de un recuento sanguíneo completo. Por ejemplo, los eosinófilos pueden estar implicados en las reacciones alérgicas . Los neutrófilos son generalmente más sugestivos de una infección bacteriana mientras que los linfocitos generalmente sugieren una infección viral.

Los glóbulos rojos son una parte vital del transporte de oxígeno a través del cuerpo. La molécula de hemoglobina es una proteína de estructura compleja que existe dentro de las células rojas de la sangre y da soporte físico de oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo para el consumo. La disminución en el recuento de glóbulos rojos o el nivel de hemoglobina puede interferir con la capacidad de transportar oxígeno de las células rojas de la sangre y puede conducir a anemia .

Las plaquetas Las plaquetas se activan cuando hay cualquier evidencia de hemorragia o lesión en alguna parte del cuerpo. Se aglutinan en el sitio de sangrado (llamado agregación de plaquetas) en un intento de tapan el sitio de sangrado. Esto se realiza en conjunto con otros componentes del sistema de coagulación que incluye algunas proteínas específicas, tales como la trombina.



Los usos de la biometría hemática son extensos. En general, el recuento sanguíneo completo puede realizarse como parte de un examen rutinario de la salud y la evaluación general por un médico. Puede solicitarse una infección o si se sospecha anemia. También puede solicitarse para evaluar si el sangrado anormal está presente.



Como se mencionó anteriormente, una elevación del recuento de glóbulos blancos o una anormalidad del diferencial de glóbulos blancos puede indicar la presencia de una infección o inflamación. Un alto o un bajo recuento de glóbulos blancos también puede ser un signo de subyacentes del cáncer , como leucemia o linfoma .



Un bajo conteo de glóbulos rojos o hemoglobina baja suele indicar anemia (sangre). La anemia, por lo general es visto como niveles bajos de hemoglobina o hematocrito en el biometria hematica completa, es un signo de una enfermedad subyacente y no es una enfermedad en sí. La anemia puede tener muchas causas, incluyendo la pérdida de sangre, problemas de médula ósea, deficiencias nutricionales, problemas genéticos hemoglobina estructurales o funcionales (células falciformes o talasemia) o insuficiencia renal . Estas son sólo las causas más comunes de la anemia,  la lista de todas las causas de la anemia es muy extensa. La anemia se encuentra en un conteo sanguíneo completo puede ser sugestivo de la pérdida continua de sangre lenta y, por lo tanto, se puede usar para detectar cánceres, tales como cáncer de colon . Si la anemia se detecta, por lo general el MCV y RDW da algunas pistas adicionales sobre las posibles causas de anemia.


Un bajo recuento de plaquetas ( trombocitopenia ) también se pueden detectar en el recuento sanguíneo completo. Esto puede ser debido a problemas de médula ósea, algunos medicamentos o el uso excesivo de alcohol, o problemas inmunológicos genéticos, enfermedad hepática avanzada, o cánceres como la leucemia. El MPV puede indicar la rapidez con plaquetas se producen en la médula ósea y se libera en el torrente sanguíneo. 



Transcripción análisis de sangre:

Designaciones 
reducción
Valores de referencia - CBC
niñosadultos
1 día1 mes6 meses12 meses1-6 años7-12 años13-15 añoshombremujer
La hemoglobina 
Hb, g / l
180-240115-175110-140110-135110-140110-145115-150130-160120-140
Los glóbulos rojos 
RBC
4,3-7,63,8-5,63,5-4,83,6-4,93,5-4,53,5-4,73,6-5,14-5,13,7-4,7
Índice de color 
MCHC,%
0,85-1,150,85-1,150,85-1,150,85-1,150,85-1,150,85-1,150,85-1,150,85-1,150,85-1,15
Los reticulocitos 
RTC
3-513-153-153-153,123,122,110,2-1,20,2-1,2
Las plaquetas 
PLT
180-490180-400180-400180-400160-390160-380160-360180-320180-320
ESR 
ESR
2,44,84,104,124,124,124-151,102-15
Los leucocitos 
WBC,%
8,5-24,56,5-13,85,5-12,56,125,124,5-104,3-9,59,49,4
Puñalada,%1-170,5-40,5-40,5-40,5-50,5-50,5-61,61,6
Segmentada,%45-8015-4515-4515-4525-6035-6540-6547-7247-72
Los eosinófilos 
EOS,%
0,5-60,5-70,5-70,5-70,5-70,5-70,5-60-50-5
Los basófilos 
BAS,%
0-10-10-10-10-10-10-10-10-1
Los linfocitos 
LYM,%
12-3640-7642-7438-7226-6024-5425-5018-4018-40
Los monocitos 
MON,%
2,122,122,122,122,102,102,109,29,2


Evaluación de plaquetas

PRUEBANOMBRE COMPLETOEJEMPLOS DE CAUSAS DE RESULTADO BAJOEJEMPLOS DE CAUSAS DE ALTO RESULTADO
PltRecuento de plaquetasConocida como la trombocitopenia:
  • Infección viral (mononucleosis , sarampión , hepatitis)
  • Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
  • Autoanticuerpos plaquetarios
  • Drogas (paracetamol, quinidina, sulfonamidas)
  • Cirrosis
  • Los trastornos autoinmunes
  • Septicemia
  • Leucemia, linfoma
  • Mielodisplasia
  • La quimioterapia o la radioterapia
Conocida como la trombocitosis:
  • Cáncer (pulmón, gastrointestinal,de mama , de ovario , linfoma)
  • La artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal, lupus
  • La anemia ferropénica
  • Anemia hemolítica
  • Trastorno mieloproliferativo (trombocitemia por ejemplo, esencial)
MPV (No siempre informado)El volumen medio de plaquetasIndica si el tamaño promedio de las plaquetas es pequeña, las plaquetas mayores son generalmente más pequeñas que los más jóvenes y un monovolumen bajo puede significar que una condición está afectando a la producción de plaquetas por la médula ósea.Indica un alto número de plaquetas grandes, o más pequeños en la sangre, lo que puede ser debido a la producción y liberación de plaquetas rápidamente en la circulación.
PDW (No siempre informado)Anchura de distribución de plaquetasIndica uniformidad en el tamaño de las plaquetasIndica variación aumento en el tamaño de las plaquetas, lo que puede significar que una condición está presente, que afecta las plaquetas