.

sábado, 12 de enero de 2013

Cantidad anormal de leucocitos en la sangre

Como soldados celulares del cuerpo, los leucocitos de la sangre luchan en primera línea contra las invasiones de amenazas bacterianas y virales. Un número de diferentes tipos de leucocitos de la sangre, o glóbulos blancos, existen, cada uno con ventajas y propiedades únicas que combaten la enfermedad. Los neutrófilos, por ejemplo, se tragan microbios extraños. Los linfocitos, otro tipo de leucocitos, producen anticuerpos que inhiben la actividad de los microorganismos invasores.
leucocitos en la sangre


Tipos


Los recuentos de leucocitos puede ser elevados o disminuido como resultado de una enfermedad. Un aumento se denomina leucocitosis, mientras que una disminución se denomina leucopenia. Cada una de estas condiciones provoca su propio conjunto de síntomas y complicaciones.



La leucocitosis puede ser causada por infecciones, reacciones a fármacos esteroides o leucemia. La leucocitosis viene en cinco tipos, cada uno de acuerdo con el tipo particular de leucocitos que se incremento. La leucopenia se asocia a menudo con trastornos de la médula ósea o abrumadoras infecciones bacterianas que agotan el suministro de glóbulos blancos. Una variedad de diferentes tipos de medicamentos también pueden causar una leucopenia.




Significado

Las alteracion de los recuentos de leucocitos en la sangre  son un riesgo significativo para la salud humana. 

La Severa reducion de glóbulos blancos puede indicar una situación en la que el paciente está en riesgo de contraer una infección grave que su sistema inmune no está preparado para luchar. Los elevados recuentos de glóbulos blancos pueden ser un serio motivo de preocupación, ya que pueden resultar  la leucemia, una enfermedad potencialmente fatal.


Efectos

Los efectos de una cantidad anormal de leucocitos en la sangre pueden variar según el tipo de células de la sangre implicadas, y si sus niveles han aumentado o disminuido. Existen varios tipos de leucemia, y la variedad de síntomas que pueden causar fiebre, ganglios linfáticos inflamados, fatiga, pérdida de peso inexplicable y moretones con facilidad. Una disminución de glóbulos blancos de la sangre, como suceden en los casos de una agranulocitosis , puede manifestarse con síntomas similares a la leucocitosis, como fiebre y debilidad, junto con otros síntomas como úlceras en la boca y encías sangrantes.


Consideraciones

Un recuento de leucocitos bajos puede ser causada por trastornos heredados genéticamente. La agranulocitosis congénita se transmite a los niños a través de alteraciones familiares en el ADN. 


Tratamientos

El tratamiento de anormalidades en la sangre de recuento de células implica una serie de técnicas diferentes. La quimioterapia se utiliza como una forma primaria de tratamiento para la leucemia. La terapia de radiación también puede ser útil en la destrucción de células de leucemia y deteniendo el crecimiento de la enfermedad. 
El tratamiento de enfermedades que se originan en la médula ósea se pueden beneficiar de los cuidados paliativos para aliviar los síntomas y un trasplante de células madres para tratar la causa.